* Identificarse   * Registrarse

Su última visita fue:
Fecha actual 06 Sep 2010, 06:29
Buscar temas sin respuesta
Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Deflación. ¡Ya está aquí!
NotaPublicado: 10 Jun 2009, 12:39 
Profesional

Efectivamente, las cosas son como son. Y lo previsible es que en Agosto estemos con tasa mensual positiva. Están subiendo el precio del petróleo y el de los alimentos, y las expectativas son inflacionarias.Pareciera que se acaba esta fase del ajuste.

Es destacable que el que escribe el artículo considere que -0,8% es inflación.

NotaPublicado: 10 Jun 2009, 13:33 
Profesional

Pero eso es un juego de palabras.

Se puede decir propiamente "inflación" sin necesidad de añadir "negativa", porque para eso está el signo menos (-) delante del número. Cuando la inflación es negativa resulta más comodo decir "deflación". No mencionar el signo negativo es incorrecto, pero se acepta, porque el signo añade el resto.

NotaPublicado: 10 Jun 2009, 14:35 
Profesional

1. Concepto y definición de inflación Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

http://www.elprisma.com/apuntes/economi ... nconcepto/

Inflación.
4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... nflaci%F3n

Deflación
1. f. Econ. Descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eflaci%F3n

Las cosas son como son.

NotaPublicado: 10 Jun 2009, 15:21 
Profesional

Citar:
Concepto y definición de inflación [Generalmente] se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de
precios.
http://www.elprisma.com/apuntes/economi ... nconcepto/

Exacto. Muy exacto (aunque el “muy” sea redundante)

Partamos entonces de un nivel de precios dado por el índice 1.8. Es decir una subida de precios del 80% respecto a la fecha en que se toma como referencia y se fijó como índice 1 (base). Si un mes después de la fecha en que se marcó el índice 1,8 encontramos que el nuevo índice es 2 entonces habremos tenido una inflación del 20% para el periodo. Si por el contrario el índice es 1.7 entonces para ese periodo de un mes habrá habido una deflación del 10%. Aunque el nivel de precios sigue siendo 70% superior al que se considera (1) base, fijado quizás años atrás. El cambio de valor del índice se marca como -10% respecto al periodo de un mes bajo observación o estudio. Pura aritmética. Cosa de números y signos.

Citar:
Inflación.
4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... nflaci%F3n

Sobra lo que está negrita (se le llama "azucar sintáctica" porque sólo adorna, como los dibujos de las tartas). Inflación, en términos de índices (de precios) no es un concepto académico es un concepto aritmético. Relativo a un número índice. Por eso se llama nivel de precios.

Citar:
Deflación
1. f. Econ. Descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eflaci%F3n

Sobra lo que está negrita (se le llama "azucar sintáctica" porque sólo adorna, como los dibujos de las tartas). Deflación, en términos de índices (de precios) no es un concepto académico es un concepto aritmético. Relativo a un número índice. Por eso se llama nivel de precios.

Las cosas son como son: en terminos de número índice relativo al periodo considerado de 12 meses para la economía española es -08% el valor es negativo (deflación). Así son las cosas.

NotaPublicado: 11 Jun 2009, 10:13 
Profesional

¡Cuantas vueltas para no reconocer que una tasa de variación del IPC del -0,8 %, no es inflación! ¿Eres el autor del artículo, o es familia tuya, quizás?

La cuestión no es de gran importancia; casi todos los periodistas se caracterizan por no saber de casi nada y opinar sobre casi todo (como yo, pero no tengo tanta repercusión). Tengo un "amigo viejo" (como él suele decir) que defiende que los periodistas han venido a sustituir a los curas, cambiando a Dios por la Verdad, y por eso ya no hay que ser ateo sino escéptico. Y añade que hoy los anticlericales quemarían los edificios de los periódicos, televisiones, radios, etc.

Una de las pintadas del Mayo francés del 68 decía que "nuestros problemas no acabarán hasta que no colguemos al último psicológo con las tripas del último sociológo". Simbólicamente, yo sustituiría las profesiones por economista y periodista. Repito simbólicamente, que conozco economistas y periodistas a los que quiero mucho. Pero ¡qué mal nos hacen!

NotaPublicado: 11 Jun 2009, 11:03 
Profesional

:lol:

De mi argumento sólo se puede escapar o refutándolo directamente o ninguneando al autor (a mí, en este caso, y no me enfado, en absoluto :wink:). Has elegido la segunda y he de suponer que no puedes enfrentar la primera.

Mi esquema es muy sencillo y describe algo tan simple como una escala en la que se toma un punto de referencia sobre la cual se hacen lecturas positivas (inflación) y bajo la cual se hacen lecturas negativas (deflación).

Francamente esperaba una objeción, que hubiera sido válida desde el punto de vista de la utilidad de la lectura (que es lo que hace el FMI con su definición de deflación), y que yo hubiera hecho de estar en tu caso; y que se refiere a la interpretación de las lecturas en relación con las referencias o números índice base, y a la aplicación del proceso de alisamiento a estacionalización (uso de las medias móviles para anualizar el dato puntual), es decir para obtener un dato más útil que la simple lectura cruda obtenida en un punto dado del tiempo.

Pero mi argumento es aritméticamente impecable y tiene que ver con la técnica de la medida, lisa y llanamente. Eso es todo. Así que, Tunga, ...deflación. :wink:

NotaPublicado: 11 Jun 2009, 12:01 
Profesional

Que yo no te entiendo, lo tengo claro. Pero eso se debe principalmente a mis pocas luces. Que tú no me entiendas, ya no es tan fácil de entender, pues tus luces parecen más brillantes.

Yo sólo quería destacar que me parece que el periodista se equivoca cuando dice que una tasa de -0,8% es inflación. Esa tasa lo que indica es una caída general en los precios, y no una situación de crecimiento de los precios. Si tú, con toda la Aritmética a tu disposición, eres capaz de demostrar que un número negativo se corresponde con un valor positivo, me asombro y te alabo, pero no consigo entenderlo. No doy para tanto.

Y no es, técnicamente, deflación tampoco, porque para eso hacen falta dos trimestres de caida de precios.

Es sencillamente una variación negativa en el IPC. Simplemente. A menudo, la realidad es demasiado simple, pero es la realidad.

finalmente, no pretendía ningunearte, y si lo ha parecido, me disculpo por mi torpeza. :?

NotaPublicado: 12 Jun 2009, 09:43 
Profesional

Tunga escribió:
finalmente, no pretendía ningunearte

Quizás no utilicé la palabra adecuada. Lo siento.

NotaPublicado: 29 Jun 2009, 10:34 
Profesional

ELEVA SU CAÍDA UNA DÉCIMA EN JUNIO
El IPC armonizado cae hasta el -1% interanual

"El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó una décima su caída en junio y situó su tasa interanual en el -1%, con lo que ya son cuatro los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE)."

http://www.libertaddigital.com/economia ... 276363510/

Los precios siguen cayendo, y probablemente son algo más bajos de lo que dicen. Así era en general hasta mayo según cálculos propios usando las mismas series del INE. Esto significa que la demanda se contrae y por tanto significa que hay más paro.

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 10:08 
Profesional

CAE CUATRO DÉCIMAS EN JULIO

Los precios ahondan en su caída y colocan la inflación en el -1,4%

NotaPublicado: 13 Ago 2009, 12:17 
Profesional

El IPC registra en julio la mayor caída anual de su historia, el 1,4%

Acumula 12 meses consecutivos a la baja, cinco de ellos en negativo.

A un sólo mes de que se produzca ténicamente la deflación (dos trimestres) Mientras Alemania y Francia crecen, con gobernantes responsables no venidos de otros mundos, quizás.

Otro cuento desvelado:

La vivienda baja en términos interanuales (verdadero valor de descenso del precio) un 0,8% respecto a julio del 2008. Menos de un 1% de bajada.

Un dato contradictorio con la creencia popular (la medida de la inflación es un valor promedio): los precios de los alquileres suben; lo que quiere decir que se aproxima lo mismo con los precios de las viviendas.

NotaPublicado: 27 Nov 2009, 14:20 
Profesional

La inflación mejora el poder adquisitivo de los pensionistas

Los precios han dejado atrás la tendencia a la baja de los últimos ocho meses tras subir un 0,4% en noviembre frente a su nivel de hace un año, según el indicador adelantado del IPCA, lo que es una buena noticia para los pensionistas, ya que mejoran su poder adquisitivo en 1,6 puntos porcentuales.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_4/Tes

NotaPublicado: 27 Nov 2009, 15:31 
Profesional

Tunga creo que no has leido bien, o, alternativamente, has recogido literalmente una información cocinada con el signo típico de El País.

Mi lectura es que: "debido a que la inflación parece situarse en el .4% y la previsión del gobierno era del 2% para 2009, la diferencia para el pensionista es de 1.6%. (Lo cual es favorable a los pensionistas en ese mismo procentaje)". En otras palabras, si la inflación se hubiera mantenido en el -1% (1% negativo) entonces la ventaja de los pensionsistas hubiera sido mucho mayor: o sea, del 3%. Dicho de otro modo la deflacción beneficia a los pensionistas mientra el estado pueda seguir pagando las pensiones.

Por otro lado, ahí queda todo lo bueno de la noticia. Si la inflación sigue subiendo a esa tasa, la noticia será peor que mala: una inflación mensual de casi un 1%; y asociada además a la energía, es decir inflación volatil e impredecible.

NotaPublicado: 02 Dic 2009, 17:07 
Profesional

¿Se puede vivir así?

NotaPublicado: 02 Dic 2009, 18:32 
Profesional

Decididamente no se puede.

De todos modos esa pregunta la responden mejor los más de cuatro millones de parados oficiales. Que por toda esperanza se han encontrado con el espantajo de la economía sostenible: la enésima mentira y cortina de humo disfrazada de ley.

El Wall Street Journal lo ha dicho más claro:

"LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE ESPAÑA"

El Wall Street Journal arremete de nuevo contra Zapatero

En un artículo firmado por el analista Irwin Stelzer, el influyente rotativo neoyorquino traza un retrato pesimista de la economía española y señala al principal responsable de la situación: Mr. Zapatero.

viewtopic.php?f=6&t=1776

¿Cómo se puede ignorar lo maligno y desesperanzador de una enfermedad crónica sufrida día a día?

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente